Roma, 8 may (PL) El Instituto Europeo de Oncología (IEO), con sede en Milán, inició hoy, Día mundial contra el cáncer de ovario, la aplicación de un test denominado «Oncochip», capaz de analizar 115 mutaciones genéticas hereditarias.
A la prueba serán sometidas todas las pacientes atendidas en esa institución con tumores de ovarios, para conocer mejor el riesgo individual e identificar un mayor número de cánceres hereditarios.
También el Oncochip permitirá buscar múltiples medicaciones preventivas moleculares para actuar contra ese mal, que afecta a más cinco mil 200 italianas y mata a más de tres mil cada año.
Según el director de la investigación del IEO, Piergiuseppe Pelicci, para cada paciente con esa patología será posible establecer la eventual positividad a los genes hereditarios BRCA1 y BRCA2, que se sabe están asociados a esa enfermedad y a otros tipos de cánceres.
Indicó que el proyecto de genóma del IEO está dirigido a crear para cada paciente un pasaporte genético, un microchip que contiene todos los datos moleculares en relación con los tumores, de acuerdo con información del sitio lultimaribattuta.it.
El primer paso, explicó Pelicci, va dirigido hacia la prevención, incluso para los familiares, con diagnóstico y terapias dirigidas.
Con el uso de tecnologías de vanguardia -acotó-desarrollamos una prueba genética rápida, precisa y económicamente sostenible, capaz de determinar el riesgo genético hereditario mediante el análisis de un solo chip de 115 mutaciones genéticas conocidas.
En un futuro cercano, auguró el experto, además del riesgo hereditario, podemos obtener más información sobre el peligro individual, mediante el descubrimiento de estudio de ADN, si nuestras células fueron influenciadas negativamente por el medio ambiente.
Pronto tendremos, para cada uno de nosotros, el mapa completo del riesgo de contraer cáncer, vaticinó Pelicci.